Nintendo Wii U, la nueva consola de Nintendo en el E3, con control multitáctil


Wii U Control

Wii U Control

nintendo_wii_u

nintendo_wii_u

Llegó el día en que finalmente Nintendo estrenó su nueva consola de videojuegos. Tal como se esperaba, la compañía japonesa materializó su esperado anuncio en el marco de la E3 2011 y reveló que el nombre del equipo es Wii U. Pero la consola en sí perdió prácticamente cualquier protagonismo en el evento a manos de sus controles, que realmente son oooootra cosa.

Se trata de un dispositivo con pantalla táctil de 6,2 pulgadas con doble pad análogo, acelerómetro y giroscopio. Además tiene cámara frontal, un micrófono, parlantes y es compatible con el Wii original y sus accesorios, como el Wii Fit. Es permite prácticamente jugar un juego aparte al de la pantalla principal (tener información adicional que no aparece en la pantalla principal).

wii_u_control

wii_u_control

Y si aún no fuera suficiente para el exigente paladar actual, el control permite video chat a través de su cámara, posee un navegador para internet y puede reproducir fotos y videos para ver en la pantalla del televisor. Pese a ello, Nintendo aclara que el control no es una consola en sí.

En lo que respecta a la consola, tendrá salidas de video 1080p, 1080i, 720p, 480p y 480i. Los formatos de salida son HDMI, Componente, S-Video y Compuesto. Para el audio, no hay problemas en salir a través de 6 canales (PCM) a través del mismo cable HDMI, como también un conector multisalida AV.

También posee memoria interna flash y la opción de poner una tarjeta SD para incrementar su capacidad de almacenamiento, pero además podrá soportar discos duros externos vía USB (cuatro conectores USB 2.0 en total).

Y en cuanto a hardware, aún no hay detalles sobre CPU y gráficos, pese a que en la demostración se comparó la excelente calidad de imagen frente a su antecesor. Sobre la CPU se sabe que es un PowerPC multinúcleo de IBM que debiera ser mucho más potente que lo actual. (Actualización: Nos llegó un comunicado de AMD que dice que la consola tiene un procesador gráfico de ellos, “Radeon HD personalizado” que soporta gráficos de alta definición y soporta múltiples monitores. No hay más detalles).

En definitiva, Nintendo logró satisfacer y sorprender con creces con su nueva generación, pero habrá que esperar hasta el próximo año para comenzar a verla en las estanterías a disposición de los consumidores.

Según Nintendo, el nombre “Wii” alude a “We” en inglés que en español significa nosotros, mientras que “U” alude a “You” que en español sería “Tu”.

La idea es que así como el Nintendo Wii gustaba al usuario promedio y generalizado (el “nosotros”), el nuevo Wii U gustará “a tí”, personalizado. En otras palabras, con esta consola Nintendo quiere abarcar tanto a los jugadores casuales como a los más fanáticos de los video-juegos.

La consola obviamente ahora viene con gráficos de alta definición, y es compatible con todos los juegos y accesorios del Nintendo Wii, pero sin duda alguna su característica más destacada es su nuevo control, el cual tal cual se rumoreaba, viene con una pantalla de 6.2″ integrada, con la cual se pueden hacer muchas cosas novedosas, en particular cuando se combina con sus otras cualidades como cámaras, micrófonos, etc.

Wii U

Wii U

El nuevo control, del cual me preocupa el precio (pues parece tener el poder de una consola en sí mismo), no solo funciona para obtener información adicional del juego con el cual interactúas localmente en tus manos, sino que además sirve para literalmente transferir el contenido de tu TV al control (de modo que si alguien quiere ver TV, puedan hacerlo mientras continúas jugando con la pantalla de 6.2″), lo que nos dice que Nintendo ha implementado tecnología posiblemente propietaria para comunicarse entre la consola del Wii U y su control de forma inalámbrica y a alta velocidad y con baja latencia (retardo) de datos.

Wii U Control

Wii U Control

Para que tengan una idea de las cosas que pueden hacer con este control, es incluso posible utilizar la pantalla del control como un “visor” para interactuar con lo que vemos en la TV, como si el control fuera un telescopio que apunta a la TV, pudiendo uno por ejemplo utilizar el control para apuntar con un arco y flecha virtual, o incluso para agarrar un objeto que te tiren (como si saliera de la TV y llegara a tu control).

El control permite además hacer video-conferencia con su cámara integrada, así como es una superficie táctil que permite utilizarse como una superficie para dibujar y pintar virtualmente. En esencia hace varias de las funciones de un iPad en muchos sentidos.

Incluso es posible combinar el WiiMote con este control, para posibilidades bastante alocadas y creativas.

Cobertura del E3 (en inglés, con fotos)

Anuncios

3 pensamientos en “Nintendo Wii U, la nueva consola de Nintendo en el E3, con control multitáctil

  1. jajajajajajaja, en realidad creo q la nueva WII U traera ambos controles, por q en el el video usaba ambos controles, tanto el nunchuck y el wiimote como el nuevo ese q no se como se llama. salu2 😛

  2. Tienes razón, la Wii U traerá ambos controles, así como será compatible con todos los accesorios y juegos de la Wii Original.

  3. saben algo yo pienso que ahorita la nintendo quiere bombardear a la sony pues al principio el que mandaba era el play station 3 (no me mal entiendan io siempre preferi el wii) pero con el lanzamiento del 3DS y mas ahora con el WII U sony va a caer ante los pies de nintendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s