Apple iOS 5 y sus 10 novedades en video


iOS5

Considero que la presentación más esperada e interesante de la tarde ha sido la de iOS 5, al menos a mi me ha parecido más amena y novedosa que la de Lion. Como es habitual en este tipo de actuaciones Made in Apple, se empezó por una buena ración de estadísticas.

Me gustaría resumirlas para ponernos en situación de la cantidad de gente que espera la nueva versión del sistema operativo móvil. En primer lugar, nos cuentan que existen más 200 millones de dispositivos iOS vendidos, lo que representa un 44% del mercado según Apple. Destacando los 25 millones de iPads vendidos en sólo 14 meses.

Pasando a los contenidos, el ecosistema de iOS es una máquina de hacer dinero, con más de 420.000 aplicaciones disponibles (90.000 sonpara iPad) y 14.000 millones de descargas desde su lanzamiento. También destacamos los 130 millones de libros, y las 15.000 millones de canciones servidos en iTunes.

Cerrando las estadísticas, para entrar en el nuevo iOS 5, nos informan que actualmente hay 225 millones de usuarios activos en App Store.

Son más de 1.500 las novedades en lo que respecta a APIs en las herramientas de desarrollo de iOS 5, pero Apple ha querido informarnos sobre 10 puntos de forma destacada, que os enumeramos y desarrollamos a continuación:

Las notificaciones con sabor a Android en iOS5

Alguno dirá que la idea es demasiado parecida a lo que nos ofrece Android, otros pensarán que es justo lo que necesitaba iOS, yo me posiciono en la parte que considera que es un acierto por parte de Apple, pero sin quitar la razón a los primeros.

Las nuevas notificaciones no producen las molestar interrupciones actuales y son claramente menos confusas al estar centralizadas en una ventana de notificaciones. Curiosamente la ventana, o centro de notificaciones, se despliega hacia abajo igual que ocurre en Android.

Muy importante valorar que las notificaciones no interrumpen algunos usos del teléfono, por ejemplo, si estamos jugando, aparece una pequeña barra en la que se nos informa de la actividad, pero no se detiene el transcurso del juego.

Las notificaciones se agrupan por tipo, sean mensajes, llamadas, Facebook, etc. Haciendo un gesto sobre la misma se abre la aplicación correspondiente, o bien si no la consideramos importante la podemos cerrar con un botón “x”.

Por último destacar que esta misma idea pasa a formar parte de la ventana de bloqueo del teléfono, una idea en la que HTC o Nokia llevan tiempo trabajando.

Newsstand, un lugar para las revistas y periódicos

Con un aspecto muy parecido a iBooks, tenemos un lugar en el que comprar revistas y periódicos. Tendrá su lugar especial en AppStore, y permite la descarga automática de los nuevos números que van llegando, actualizando la imagen de muestra de portada.

Twitter integrado en el sistema

Twitter iOS5

Podemos incluir nuestra cuenta de Twitter en el sistema, con lo que conseguimos que la integración tenga lugar a lo largo del mismo, es decir, aplicaciones que quieran hacer uso del compartir en twitter, la propia interfaz de la cámara, Safari, o la galería de fotos.

También nos informan que podemos mandar tweets directamente desde YouTube o Mapas. La integración se extiende hasta los contactos, ya que se actualizarán con su foto de perfil en Twitter.

Potenciando Safari

Reading list

Apple sigue mejorando su navegador web, que actualmente copa el 64% del mercado de navegación móvil. Destacamos, por fin, la llegada de la navegación por pestañas, y funcionalidades como Reader que nos formatea la página para poder leerla más cómodamente.

La siguiente novedad la tenemos en Reading List, una especia de Read it later, que nos permite guardar las páginas y terminarlas de leer más tarde, al mismo tiempo que sincroniza con otros dispositivos (Mac, iPad, iPhone..)

También tenemos novedades a la hora de compartir, ya que podemos enviar texto y fotos de una web por correo electrónico, no sólo el enlace.

Reminders, una lista de tareas

Reminders iOS 5

Lo que se conoce como una to-do list o cosas por hacer, pero confeccionada por Apple e integrada en el sistema.

Destacamos la posibilidad de funcionar con geolocalización, por lo que nos pueden saltar las notificaciones al pasar por un sitio en el que debíamos hacer algo.

La cámara también tiene novedades en iOS 5

Desde la pantalla de bloqueo tenemos acceso a la cámara, cuestión que nos facilitará las cosas en esas tomas rápidas que no queremos perdernos.

La segunda cosa importante es la posibilidad de utilizar el botón de volumen como bótón físico de la cámara, un gran detalle que mejorará la experiencia (a alguno le sonará de Cydia).

La tercera la tenemos en la integración del zoom con dos dedos en la interfaz de la cámara, también podemos elegir la exposición separada del punto de enfoque.

Por último, tenemos algunas posibilidades de edición de las imágenes una vez tomadas, como recortes, rotación, corrección de ojos rojos, etc. A empezar a hacer daño a aplicaciones de terceros.

Mail, Apple no se olvida del correo

Se añade el formato enriquecido para el texto, con control de sangría, capacidad para “arrastrar” direcciones, búsquedas dentro de los mensajes, soport para mensajes cifrados (S/MIME).

Algunas novedades dedicadas a iPad son el nuevo teclado separado para poder teclear con los pulgares (una gran idea), y una vista en columnas verticales.

PC Free, ¡sincronización inalámbrica!

PCFree

La novedad más aplaudida en la conferencia, lo esperábamos como agua de mayo, y con iOS 5 no tendremos que depender de un ordenador, ni de la cuenta y el programa iTunes, tedioso para algunos.

El teléfono se podrá activar directamente desde Internet, y las actualizaciones también llegarán vía OTA (Over the Air). Las actualizaciones, en un movimiento inteligente y consecuente, son “delta”, o lo que es lo mismo, sólo se descarga lo que ha cambiado, no el sistema completo.

Gamecenter va madurando

A muchos les pareció simple Gamecenter con respecto al bombo que se le dio en un principio, afortunadamente van llegando novedades. Algunas sociales como la posibilidad de ponernos foto, o compararnos con amigos.

También se introducen las recomendaciones de amigos y juegos, y se estrena un nuevo modo de juego por turnos. Actualmente hay 50 millones de usuarios.

iMessage, faltaba un servicio de mensajería instantánea

iMessage

Por último y no menos importante tenemos la presentación de iMessage, un servicio de mensajería entre usuarios de iOS (iPhone, iPad y iPod touch) que funcione bajo conectividad WiFi y 3G.

Tenemos confirmación de recepción, sincronización entre dispositivos, posibilidad de enviar fotos, vídeos, contactos, todo ello encriptado. En definitiva un duro rival para aplicaciones de terceros como Whatsapp.

La actualización iOS 5 podrá ser asumida por los teléfonos iPhone 3GS, iPhone 4, los reproductores iPod touch tercera y cuarta generación y los dos modelos de iPad. Llegará en algún momento indefinido de Otoño.

Más información | Apple

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s