Crean microprocesador flexible con semiconductores orgánicos


Organic Flexible Processor

 

Esta semana en la International Solid-State Circuits Conference de San Francisco, investigadores belgas del IMEC presentaron el primer microprocesador del mundo hecho con semiconductores orgánicos.

El circuito lógico de 8 bits con 4000 transistores tienes el poder de procesamiento de un chip de 1970 (seis instrucciones por segundo), pero a diferencia de su contraparte de silicio, es capaz de doblarse sin romperse. Aparte que los chips son más baratos y flexibles, podrían utilizarse en una variedad de pantallas flexibles o para crear sensores en lugares que antes no eran posibles – como en el interior de una tubería.

Una ventaja de silicio es que cuenta con una estructura monocristalina que permite un buen comportamiento de cambio. Si aumenta el voltaje de la compuerta del transistor por encima de un umbral conocido, su estado cambia. Pero los transistores orgánicos usan un polímero que es impredecible, donde cada uno puede tener un umbral de conmutación diferente.

Para resolver el problema los investigadores crearon una puerta adicional en la parte posterior de cada transistor encontrado en el chip de 25 micrómetros de espesor. El chip está cubierto por una capa muy fina de tereftalato de polietileno, un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s