Spasers podra crear CPUs de 100THz


spaser

Hoy día el tamaño de longitud de onda (es decir, el “circulo” mas pequeño que un láser puede brillar sobre una superficie) es de solo 100nm (es decir, 100 mil millonésimas de un metro), lo que de por sí es asombroso, pero científicos del Center for Materials Research at Norfolk State University en los EEUU acaban de crear un nuevo y potencialmente revolucionario tipo se láser al que llaman un “spaser”, que según ellos en teoría puede tener una longitud de apenas 1nm.

O en otras palabras, en el mismo espacio que un láser brilla un área de 100nm x 100nm, se pueden brillar 10,000 de estos spasers.

Esto tiene grandes implicaciones tanto en computación como en almacenamiento.

Para empezar, debido a su diminuto tamaño esto hará práctico el uso de lásers tipo spasers dentro de los chips que hoy día son eléctricos, reemplazando las lineas eléctricas por rayos lásers/spasers (y evitando de paso muchos procesos que ponen lentos a estos chips, como conversiones de análogo-digital).

Eso significa que ya podemos ver en el horizonte CPUs (es decir, cosas como los chips Pentium, Core Duo, AMD Athlon, etc) que funcionarán a 100 de miles de GigaHertz, o en otras palabras, en cientos de TeraHertz.

Para poner eso en perspectiva, si un chip hoy día funciona a 3GHz, y logramos crear una de estos nuevos chips a tan solo 300THz, hablamos de una diferencia de velocidad de 100,000 a 1.

Sin embargo, dado el super reducido tamaño de estos dispositivos, podemos decir que posiblemente se podrán crear chips mucho mas complejos que los de hoy, incluso miles núcleos de CPUs en un solo chip, por lo que el poder sería muchísimo mas que 100,000 a 1, y mas bien rondaría en los varios millones a uno…

Lo mejor de todo es que esto no es solo teoría, el primer spaser de 44nm ya se ha creado, lo que significa que estamos ya encaminados a ese futuro…

Al corto plazo, spasers es posible que sean utilizados primeros en una nueva generación de discos duros, con densidades mucho mas altas que todo lo que poseemos hoy día. Hoy día la tecnología que poseemos para “escribir” la información sobre los discos está casi llegando a su límite de “que tan pequeño” podemos escribir, pero con spasers estos puntitos ahora se podrán hacer muchísimo mas pequeños, aumentando considerablemente el poder de almacenamiento de un disco duro tradicional.

El truco detrás de los spasers es un tipo de radiación llamada “plasmones de superficie” (surface plasmons), que no es mas que decir que algo equivalente a la luz de un láser se puede confinar a un espacio muchísimo mas pequeño. Esto, a propósito, es un avance logrado gracias a los últimos avances de la nanotecnología.

Fuente

Fuente 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s